. |
Inicio
/ Acerca
de CINESTRENOS /
Salas
de Montevideo
/ Los
espectadores opinan |
Ambito Financiero (17 de setiembre de 2001) |
Los internautas amantes del cine suelen empezar cualquier consulta en la popular IMDB (Internet Movie Data Base), sitio que enfoca sobre todo el cine anglosajón, o de interés para ese público. Pero los cinéfilos de habla hispana tienen buenos motivos para visitar la sección CINESTRENOS EN MONTEVIDEO de uruguay.total.com. Este es uno de los pocos sites de cine que ofrece, entre otras cosas, los títulos de estreno en Latinoamérica de miles de películas internacionales exhibidas comercialmente desde 1929 hasta hoy. Motivado por su propia frustación, el uruguayo Osvaldo Saratsola trabajó años para eliminar esa laguna y luego decidió compartir los asombrosos resultados de su trabajo a través del sector CINESTRENOS EN MONTEVIDEO del portal www.uruguaytotal.com/estrenos/ Aunque sin apoyo económico alguno, al menos Saratsola sí pudo contar con una carta esencial: la colaboración del Centro de Datos de la Cinemateca Uruguaya, una de las mejores de Hispanoamérica. El resultado es uno de los sites más serios y completos de la Web hispanoparlante: empezando por el dichoso título local (generalmente es el mismo en la Argentina y Uruguay), contiene miles de datos exclusivos que no se consiguen en ninguna librería, quiosco o centro cultural uruguayo ni argentino. A veces aparecen títulos alternativos y también los de las ediciones en video, que por lo general, justamente por no tener la información exacta, optaron por traducciones literales o los títulos con los que se exhibieron en España. Por ejemplo, 'Intriga internacional', es decir 'North by northwest' de Hitchcock, en España se llamó 'Con la muerte en los talones', título que se repitió en su primera edición en el video-home argentino. En diálogo con este diario, Saratsola explicó con sencillez el origen de su emprendimiento: "A lo largo de los años armé una colección de cerca de tres mil videos, especialmente de musicales (mi debilidad), y estuve años maldiciendo por no saber muchas veces si determinados títulos que conseguía se habían estrenado en Montevideo y, en caso afirmativo, cómo se habían llamado. Así que, pacientemente, en 1994 y con un programa en DOS (hecho por un amigo) que me ha demostrado ser tan antiguo como noble a través de todo este tiempo, empecé a cargar datos de mi propio material. Luego vino lo que me aportó la colaboración, siempre amistosa y amplia, de varios amigos interesados en el trabajo (algunos de ellos críticos, como Oribe Irigoyen, Jaime Costa, Alvaro Sanjurjo) y del Centro de Documentación de Cinemateca Uruguaya que puso todo lo suyo a las órdenes. Por fin, el resultado se hizo 'visible' más o menos a mediados de 1999, aunque todavía con demasiados errores para mi paladar". "La Cinemateca Uruguaya es dueña de la mitad del site por haberme aportado el programa para ubicar el proyecto on line. Y yo aprendí a utilizar datos de publicaciones peruanas y mexicanas que registran la cartelera de cine de distintas décadas. Claro que en México, si bien no hay tantas diferencias como en España, los títulos no son exactamente los mismos de los films estrenados en Uruguay o en la Argentina. Las correcciones se las pido ansiosamente a todo el mundo, es la única manera de chequear dudas sobre un listado de más de 27 mil films". No se percibe la misma ansiedad en los responsables de la ya citada IMDB (Internet Movie Data Base) que, sin ir más lejos, han llegado a incluir a Samantha Farjat en el elenco de 'La historia oficial' de Luis Puenzo, o a señalar que 'Marcianos al ataque' de Tim Burton se filmó parcialmente en Buenos Aires (errores que se deben a su política de permitir que cualquier socio registrado aporte datos sobre distintos films, información que no es chequeada adecuadamente cuando se relaciona con films ajenos a Hollywood o a los festivales europeos). Desde su lanzamiento hace dos años, CINESTRENOS EN MONTEVIDEO ha convocado navegantes de todo el planeta. Lo más insólito, cuenta Saratsola, "fue hace casi un año cuando me escribieron desde Budapest del 'The Hungarian Film Institute', explicando que en la Guerra Mundial se habían perdido 95% de los films mudos húngaros y 25% de los sonoros, y que uno de éstos se había estrenado en 1938 en el cine Mogador de Montevideo, de acuerdo a Cinestrenos: ¡querían saber cómo estaba la copia!".
|
[Inicio]
[El Buscador] [Titulares
Prensa] [Cartelera:
CINE, MUSICA, TEATRO...] [Suscripción GRATIS] [Regalos] [Servicios UruguayTotal] [Acerca de UT] |
|
Todos
los derechos reservados ® 1997-2001 UruguayTotal Prohibida su reproducción total o parcial. Pasible de acción legal. |