George Hilton
El intérprete uruguayo
con la más difundida carrera en el cine internacional se llama en
realidad Jorge Hill Acosta y Lara, nació en Montevideo el
16/07/1934, hizo radio y muy joven actuó localmente como Jorge Hill
en teatro en "El Tinglado" y "Circular" hasta
que en 1955 fue a probar suerte a Buenos Aires.
Como Jorge Hilton, es en la Argentina donde
su rostro se hace muy conocido como primera figura en las llamadas
"fotonovelas", dramas románticos por entregas de las revistas
qiosqueras "del corazón", pre-TV, que sustituían la lectura
normal por fotos en b&n (subtituladas) con hombres y mujeres
impávidos y de ademanes hieráticos. Su trabajo en más de 300 novelas
del género le dieron gran popularidad en el vecino país a fines de la
década del 50. En Buenos Aires hace también teatro pero además comienza
a aparecer en cine, al principio como extra y luego como discreto actor de
reparto en seis films (1956-1963).
Buscando otros horizontes, en 1963 da nuevamente un gran salto en su
carrera al radicarse en Italia, ya con el definitivo nombre de George
Hilton. Allí hace modelaje, más fotonovelas y consigue un puesto casi de
inmediato en la pantalla grande durante la explosión del "spaghetti
western", donde con el paso de los años y una treintena de
películas se volvió una estrella perdurable de primer nivel en las
coproducciones europeas "del oeste" y similares, dobladas al
inglés y con distribución internacional.
Ha adquirido la ciudadanía italiana, es menos recordado en el Uruguay de
lo razonable y aún hoy los fanáticos de los "spaghettis" lo
tienen como uno de los protagonistas objeto de culto en el género. Como
curiosidad, no hay que olvidar su participación muy fuera de rol en el
film uruguayo-argentino EL LUGAR DEL HUMO, rodado aquí, casi la única
oportunidad (1979) en que la prensa local le dedicó un amplio espacio.
En Montevideo se han exhibido los
siguientes 22 títulos con Hilton en el reparto, ordenados por fecha de
estreno:
- LOS TALLOS AMARGOS (1956), estr
22/04/1957 (Ambassador)
- ALTO PARANA (1958), estr 26/10/1959 (Trocadero)
- EL BOTE, EL RIO Y LA GENTE (1960), estr 15/10/1963 (Continental)
- TIEMPO DE MASACRE (Le colt cantarono a morte e fu... tempo di
massacro, 1966, estr 14/06/1968 (Trocadero)
- DOS HIJOS DE... RINGO (I due figli di Ringo, 1967), estr
07/01/1969 (Miami)
- POKER CON PISTOLAS (Un poker di pistole, 1967), estr 11/02/1969
(California)
- EL DULCE CUERPO DE DEBORAH (Il dolce corpo di Deborah, 1968),
estr 02/07/1970 (Censa)
- LA MAS GRANDE RAPIÑA DEL OESTE (La piu grande rapina del west,
1967), estr 18/08/1970 (Rex)
- EL HAREN (L'harem, 1969), estr 18/09/1970 (Radio City)
- UNO MAS AL INFIERNO (Uno di piu all'inferno, 1968), estr
11/12/1970 (Coventry)
- LA BATALLA DE EL ALAMEIN (La battaglia di El Alamein, 1968), estr
19/03/1971 (Iguazú)
- KITOSCH, EL HOMBRE QUE VINO A MATAR (Frontera al sur, 1966), estr
22/03/1971 (Rex)
- LOS CUATRO DESPIADADOS (Ognuno per se, 1968), estr 06/09/1971
(Iguazú)
- VENDIO SU PISTOLA Y SE COMPRO UN CEMENTERIO (C'e Sartana... vendi
la pistola e comprati la bara!, 1970), estr 15/11/1971 (18 de Julio)
- TIEMPO DE VIOLENCIA (Il tempo degli avvoltoi, 1967), estr
06/03/1972
- EMBOSCADA EN EL DESIERTO (La battaglia del deserto, 1969), estr
23/10/1972 (Iguazú)
- EL DEDO EN LA LLAGA (Il dito nella piaggia, 1969), estr
18/06/1973 (Iguazú)
- EN GHENTAR SE MUERE FACIL (1967), estr 27/08/1973 (Iguazú)
- EXTRAÑAS GOTAS DE SANGRE (Perche quelle strane gocce di sangue
sul corpo di Jennifer?, 1972), estr 15/03/1974 (Ariel)
- EL LUGAR DEL HUMO (1979), estr 10/10/1979 (California)
- EL INMORAL (L'assassino e costretto a uccidere ancora, 1975),
estr 06/09/1984 (Radio City)
- PERVERSION MACABRA (Tutti i colori del buio, 1972), estr
25/09/1984 (Atlas)
|