Osvaldo
Saratsola investigó y recopiló la historia
de la exhibición cinematográfica en los últimos setenta años.
Un sitio de Internet reúne toda la información sobre los
estrenos sonoros en Montevideo
Por Magdalena Herrera
Bajo el nombre "Estrenos en Montevideo 1929-1999",
Uruguay Total (www.uruguaytotal.com) recoge una vasta investigación realizada por un erudito del cine: Osvaldo Saratsola. El material incorporado al sitio pretende recopilar todos los medio y largometrajes estrenados en salas de Montevideo en los últimos 70 años, desde el primer sonoro que se exhibió, que fue "El amor no muere" del director George Fitzmaurice, con Gary Cooper y Colleen Moore.
Se trata de la recopilación más completa de las publicadas, si no la única, que existe en el país y es de alcance gratuito para todos los uruguayos. El creador, Osvaldo Saratsola, prefiere decir "si bien siempre falta algo, en general está quedando bastante completa". Lo cierto es que tal publicación en Internet le llevó más de cuatro años de minucioso trabajo.
La investigación incluye nada menos que 26.214 películas detalladas, 4.979 títulos alternativos, además de estadísticas con estrenos por año y países. Se brinda título original, local y alternativo, año y país de producción, fecha y sala de estreno, director, un par de intérpretes, idioma y otros datos curiosos que incluyen visitantes ilustres, lo que decían los programas de época, incendios en salas, films que provocaron histeria, películas censuradas, y mucho más. También hay información de taquilla y opiniones de la crítica.
Para llegar a esa información, Saratsola debió recorrer todas las carteleras montevideanas desde 1929 hasta diciembre del año pasado. Mucha de esa información la tenía recopilada, y otra la fue a buscar a Cinemateca, a coleccionistas de programas de cine y bibliotecas y archivos nacionales. Tras la publicación en Internet, Saratsola ha ido sumando otros estrenos de los que tomó conocimiento con posterioridad, por lo que la base de datos ahora totaliza 26.428 estrenos. "Siempre hay información para agregar. Hay que tener en cuenta que por ejemplo en la década del 30 y del 40, muchísimas películas no se estrenaban en el Centro sino que iban directamente a las salas de barrio. He encontrado muchísimas pero estoy seguro que se me escaparon algunas", dice el investigador.
BUSQUEDA. Basta que el usuario ingrese algunos datos de lo que está buscando, en la página principal de CINESTRENOS para encontrar lo que necesita. El sistema de búsqueda es de muy fácil utilización. Además de la extensa lista de títulos, con información variada, el sitio contiene otras páginas de interés a las que se accede desde la principal.
Por un lado se analiza al perfil de los estrenos en los 90, comparados con los años 50 y 70. "En los 50 la explotación comercial alcanza su máximo histórico -dice Saratsola- en los que por ejemplo se llegó a 1200 empleados en el sector de la exhibición. En el circuito no comercial se vuelven cada vez más más importantes Cine Club y Cine Universitario, y el Sodre apoya su Cine Arte y la organización de festivales. Hay que tener en cuenta que hasta ese momento no había televisión".
En la década del 70, en cambio, se confirma una crisis que comienza a mediados de los 60 con cierre de salas céntricas y de barrio. La competencia televisiva es enorme y a eso se le suma una época de dictadura, censura, inseguridad en las calles, por lo que baja sustancialmente el número de espectadores en el circuito comercial. "La exhibición montevideana pasa a ser satélite de Buenos Aires en muchos sentidos", indica el investigador. En lo no comercial, desaparece Cine Club y tanto el Sodre por su incendio como Cine Universitario por dificultades económicas pasan a un segundo plano. Por otro lado, Cinemateca Uruguaya crece en estrenos y reposiciones y aumenta en importancia. Para los 90, la explotación comercial se reduce al mínimo a mediados de la década con un resurgimiento sobre finales de la misma. Abren salas pequeñas y multicines en shoppings. "Mientras que en el 50, casi el 100 por ciento de lo que llegaba a Uruguay se estrenaba en el circuito comercial, en los 90 sólo el tercio llega a esas salas mientras que el resto de las películas se exhibe a través de Cinemateca, cine clubes, Embajadas y otras instituciones. La exhibición montevideana cambió completamente en esas tres décadas".
ESPECTADORES. La investigación se completa con una página que ofrece el total de espectadores de cine desde 1910 así como la totalidad de los estrenos sonoros por año y por país, tanto en el circuito comercial como en el no comercial, separados. De allí se desprende que en 1953 fueron más de 19 millones de personas al cine, año que congregó el mayor número de espectadores en la historia. En 1994, sólo fueron más de 900 mil personas al cine, convirtiéndose en el peor año de la historia.
La mayor cantidad de estrenos se produjo en 1955 con 582 películas y la menor fue en 1929 con 24.
Otro espacio está reservado para los críticos. Se trata de un listado con las películas elegidas por los especialistas desde 1936 hasta 1999, cuando la sección uruguaya de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica eligió "La mirada de Ulises" del director Theo Angelopoulos. Asimismo, se puede acceder a un listado de los films que congregaron mayor cantidad de espectadores desde mediados de siglo. El primer lugar se lo lleva "Doña Flor y sus dos maridos" en 1978 con 311.077 espectadores. Pero en los últimos veinte años la película más vista fue "Titanic", con 218.117 entradas vendidas.
La investigación realizada por Osvaldo Saratsola sigue deparando sorpresas. Contiene, por ejemplo, una lista cronológica de las 82 inauguraciones de salas con estrenos incluídos. Asimismo, otra contiene los nombres y direcciones de las 168 salas montevideanas que han realizado estrenos sonoros. Y se compara la capacidad de las mismas tanto en Montevideo como en el interior, con número de butacas. "Este tipo de catálogos existe en muchos países -dice Saratsola- y por lo que he visto no son de consulta masiva pero sí permanente y especializada".
FANATICO DE "EL GORDO Y EL FLACO"
Su pasión por el cine data de cuando de muy joven iba a las matinées. Hace más de veinte años, Osvaldo Saratsola (56) comenzó a recopilar material y desde hace cuatro lo hace en forma sistemática para una investigación inédita en Uruguay. Desde la página de CINESTRENOS se puede acceder a "Bonus, Laurel & Hardy", un página sólo para seguidores de El Gordo y el Flaco. El más fanático quizá sea el propio Saratsola quien en la investigación se sacó el gusto y reservó espacio de privilegio para la famosa pareja de cómicos. La página de Stan Laurel & Oliver Hardy incluye una lista de sus 24 cortos de dos rollos estrenados en Montevideo, todos producidos por Hal Roach para la Metro Goldwyn Mayer. Asimismo, en la base de datos central se encuentran los 30 medio y largometrajes de los cómicos estrenados en la capital entre 1930 y 1957.
DATOS Y CURIOSIDADES
* Es posible acceder a "Estrenos de cine en Montevideo 1929-1999" a través de Internet por
www.uruguaytotal.com. Asimismo, la página web de Cinemateca también tiene un vínculo directo a la investigación de Osvaldo Saratsola.
* Entre otras particulariedades del trabajo, desde la principal se puede acceder a "Alias de directores" donde se detallan los 456 nombres distintos de realizadores de cine.
* Para quienes estén interesados en informarse sobre los films en episodios ó "serials", Saratsola creó un apartado con los 145 que se han estrenado en Montevideo.
* También se ofrece un listado de aquellas películas de las que se brindan curiosidades como por ejemplo que la primer película de Los Beatles "Yeah yeah Los Beatles" estuvo una sola semana en cartel porque no tuvo espectadores. En cambio, la segunda "Help" fue una revolución de público.
* A través de este sitio, es posible enterarse lo que sucedió con el estreno de "Terremoto" ó, por ejemplo, los casos de la crónica roja relacionados al cine como cuando un empleado del Cine Trocadero mató a otro.
* El sitio de Saratsola tiene detalles de cuando y por qué vinieron visitantes como Orson Welles, Cantinflas, Walt Disney, entre otros.
* Por otro lado, se brinda un listado con las 71 producciones nacionales que fueron exhibidas en el circuito comercial y no comercial capitalinos.
|