La civilización islámica: origen y fundamentos
Sostenida por la íntima convicción de su mensaje
y por la fuerza arrolladora de los ejércitos árabes, la expansión islámica derrotó a los imperios sasánida y bizantino así como al Occidente del desmembrado imperio romano e hizo del mundo musulmán un imperio que encabezó el comercio mundial y edificó una red de grandes ciudades.
Chechenia: Los talibanes contra Moscú
A inicios de 2000, el nuevo presidente ruso Vladimir Putin se propuso poner fin al conflicto aplastando a los chechenos con un gran despliegue de efectivos del ejército ruso. Sin embargo, cuando todo hacía pensar que Moscú podía conseguir su objetivo, la guerra pareció tomar otro rumbo cuando el gobierno ruso amenazó con atacar Afganistán, por entender que el gobierno de los talibanes en ese país apoyaba a los rebeldes chechenos.
|
Ir
a mapa completo
|
El "hogar islámico" de Asia Central
En 1991 las repúblicas de Asia Central se vieron ante la responsabilidad de constituirse, a partir de límites que fueran diseñados por la Rusia zarista primero y luego por la Unión Soviética, en estados independientes. Analizando el tablero geopolítico, muchos temieron que estos pueblos antiquísimos, arracimados en repúblicas flamantes, podrían caer bajo la órbita de Irán, Turquía, Rusia o China.
Palestinos: el
otro pueblo errante
La historia reciente de los
palestinos, particularmente desde la
década de los cuarenta en adelante,
ha estado signada por las
confrontaciones, el segregacionismo,
el hacinamiento, y los
desplazamientos geográficos masivos
por diferentes regiones de Medio
Oriente.
Fuente: Guía del Mundo
(Instituto del Tercer Mundo)
|