Los uruguayos que quedamos en el país nos disponemos a festejar: la resurrección de Cristo algunos, la
Semana Criolla otros, la Vuelta Ciclista unos cuantos y las vacaciones la mayoría. Hay quienes optarán por dedicarse al
cine, pero sin lugar a dudas, algo nos une a todos: el bacalao, la pascualina y los huevos de pascua.
Seleccionamos varios links que permiten repasar todo tipo de costumbres y darnos una visión bastante ecléctica de esta semana espiritual y comercial, religiosa y pagana.
En
Uruguay: por qué Semana de Turismo
y no Semana Santa
Algunos antecedentes
En 1886
Los jóvenes liberales optaron en general por los "placeres del campo" en Semana Santa al decir de la La Tribuna
Popular en 1888. La investigación nos permitió detectar ya en 1876 las salidas juveniles hacia el
interior y la formación de "campamentos" durante la Semana Santa. En 1886, un diario salteño menciona las "cacerías" organizadas por "varios jóvenes
de nuestra sociedad (a los) que nada les importan las excomuniones y demás zarandajas de la gente de cogulla y de bonete". O sea que la actual Semana de Turismo nació de una militante actitud liberal.
(José Pedro Barrán, Historia de la sensibilidad en el Uruguay - Tomo 2, El disciplinamiento)
En 1911:
Se eliminó la prestación de honores militares en los actos religiosos de la Iglesia Católica y los seculares del ejército nacional. Además se prohibió la
presencia del ejército como institución en las ceremonias religiosas, se suprimió el cargo de capellán en el ejército y se ordenó que la bandera nacional no saludara a personas ni a a símbolos religiosos. Justificando este proyecto de ley, decía el Poder Ejecutivo:
"Se aproxima la fecha de la solemnidad del Corpus Christi, en que el ejército, de acuerdo con el Código Militar, tendrá que rendir honores y abatir sus banderas ante el símbolo supremo de la religión oficial, hiriendo el libre pensamiento de sus componentes. El Poder Ejecutivo no desea imponerse, ni imponer esas violencias". (Benjamín Nahum, La época batllista, 1905-1929)
En 1919
El batllismo logró recién por la ley del 23 de octubre de 1919 la secularización de los feriados religiosos: el día de los Reyes Magos, 6 de enero, se convirtió en "Día de los niños", la Semana Santa en "Semana de Turismo", el día de la Virgen, 8 de diciembre, en "Día de las Playas", y el de Navidad, 25 de Diciembre, en "Fiesta de la Familia"
(Barrán-Nahum, Batlle, los estancieros y el imperio británico - Tomo 4)
|