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 Nuestra primera sala cinematográfica

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Centenario del cine en el Uruguay: 1896 - 18 de Julio - 1996

La palabra de los historiadores

Los diferentes historiadores que han abordado el tema del cine en el Uruguay coinciden en señalar que el "Salon Rouge" fue nuestra primera sala cinematográfica. No obstante difieren en cuanto a la ubicación de la misma y en algunos casos también discrepan acerca de la fecha de esa primera función. A través de los documentos puede establecerse que la primera función tuvo lugar el 18 de julio de 1896 y que el "Salon Rouge" estuvo ubicado en el edificio que hoy alberga al Museo Romántico (el llamado "Palacio de Marmol" construído por Antonio Montero en 183l y casa de la familia Roosen-Regalía en 1896). El nuestro no es un aporte totalmente original sino una investigación que ratifica, comprueba y amplía lo expuesto por el profesor Juan Carlos Sabat Pebet en artículo publicado en l96l en el "Almanaque del Banco de Seguros del Estado" (nota parcialmente reproducida en el ítem e)). Probablemente la única novedad aportada por el presente trabajo sea la de determinar cual fue la ubicación concreta del "Salón Rouge" dentro del viejo edificio de Antonio Montero.

Aunque los documentos citados y/o reproducidos son elocuentes, creemos que corresponde transcribir los principales textos sobre el tema publicados hasta la fecha y fundamentar, cuando corresponde, nuestro disenso con autores que, indudablemente, ocupan importante lugar en la historiografía del cine en el Uruguay.

a) "Dos siglos de publicidad en la historia del Uruguay", de Jacinto A. Duarte (Montevideo, 1952; edición del autor).


En el capítulo correspondiente a "La propaganda cinematográfica", Duarte señala:
"El primer aviso sobre exhibición de cine auténtico, apareció en "El Dìa", el martes 28 de julio de 1896, exactamente 6 meses de la primera exhibición en París, decía así el aviso:

DIVERSIONES PUBLICAS
SALON ROUGE

"Calle 25 de Mayo No. 20.- Cinematographe, fotografía animada.- Secciones todos los días de 3 a 6 p.m. y de 7 1/2 a 10 p.m. Entrada $ 0,40."

Señalando Duarte que el último aviso sobre el espectáculo fue publicado en el mismo diario el 8 de setiembre de 1896, diciendo:

"A pedido de varias familias 15 días más en esta capital.
Gran novedad del día. El último invento del siglo XIX........
Entrada general $ 0,40, para niños $ 0,20. Hora de entrada de 4 a 6 de la tarde y de noche de 8 a 10. Calle 25 de Mayo No. 207 entre Misiones y Zabala, frente al Banco Francés."

Este "Banco Francés" era, según la Guía del Siglo reproducida, el de Supervielle y Cia. y ocupaba los números 232 y 234 de la calle 25 de Mayo, no debiendo confundirse con el actual "Banco Francés" ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Zabala, en el mismo edificio donde anteriormente funcionaran el "Banco Español del Río de la Plata", el Banco "Unión de Bancos del Uruguay (UBUR) y el Banco "Banesto".

En la revisión de diversas publicaciones de la época pudimos ubicar, en la revista satírica El Negro Timoteo (No. 35, del 30 de agosto de 1896), un aviso similar al citado por Duarte, que reproducimos en estas páginas.

b) "El libro de Oro del Cine en el Uruguay" - edición especial de la revista "Cine Radio Actualidad" (Montevideo, setiembre 16 de 1955) con redacción de Luciano Mosteiro.

Luciano Mosteiro, que dice haberse apoyado en el trabajo previo de Jacinto A. Duarte -indudablemente se trata de Dos Siglos de Publicidad en la Historia del Uruguay-, señala:

"En julio de 1896 se anunciaba en el SALON ROUGE, de 25 de Mayo 207, entre Misiones y Zabala, frente al antiguo Banco Francés "la gran novedad del día", "el último invento del siglo XIX", "el cinematógrafo de Lumiére", "Secciones todos los días de 3 a 6 p.m. y de 7 1/2 a 10 p.m. Entrada $ 0,40". Puede suponerse que el programa estaría constituído por las primeras películas filmadas por los hermanos lioneses. En setiembre del 96 todavía funcionaba el "Rouge", habiendo eso sí, reducido los horarios (de 4 a 6 y de 8 a 10) y estableciendo un precio especial para menores, $ 0,20)."

c) "Cine en el Uruguay", folleto publicado por el Ministerio de Industrias y Trabajo con motivo de la Exposición Nacional de la Producción (s/fecha, seguramente 1956, y sin indicación de autor).

Quien redactó este interesante folleto señala como sus fuentes el citado libro de Jacinto A. Duarte. En el mismo puede leerse:
"En Montevideo, tenemos noticia de ello (la aparición del cine) por un aviso publicado en la prensa de la época el 28 de julio de 1896:

DIVERSIONES PUBLICAS - SALON ROUGE

Calle 25 de Mayo No. 20. Cinematographe, Fotografía animada. Secciones todos los días de 3 a 6 p.m. y de 7 1/2 a 10 p.m. Entrada $ 0,40."

Se introducen aquí dos elementos de confusión. En primer término el señalar que se tiene noticia del Salón Rouge recién el día 28 de julio, cuando en realidad, y aunque no se trataba de avisos, la presencia del mismo había sido registrada por diversos diarios con varios días de antelación a la fecha consignada. En segundo término y seguramente por tomar los datos del aludido libro de Duarte, se ubica al "Salón Rouge" en el número 20 de la calle 25 de Mayo en lugar del 207.

d) "Breve Historia del Cine Uruguayo", por José Carlos Alvarez (Ed. Cinemateca Uruguaya, Montevideo 1957), con posterior edición revisada por el autor en la revista argentina "Tiempo de Cine" (1965).

Título básico en la historiografía del cine en el Uruguay, el trabajo de José Carlos Alvarez -personalidad fundamental de la cultura cinematográfica nacional y uno de los fundadores de la actual Cinemateca Uruguaya (6)-, señala:

"El 18 de Julio, en una exhibición privada efectuada en "Le Salon Rouge", se presenta por primera vez en Montevideo el Cinematógrafo...."

Y a continuación puede leerse:

"Le Salon Rouge" estaba ubicado en la calle 25 de Mayo No. 287, junto a la vieja casona de Roosen, en la sala donde antes habìa funcionado el Diorama"

Alvarez es fiel a lo consignado por la prensa de la época en cuanto a que aquella primera función del l8 de julio de 1896 tuvo carácter privado. En cambio no es correcto el número 287 para ubicar en la calle 25 de mayo al "Salon Rouge". Seguramente se trata de una errata de imprenta, que transformó en 287 el original 207. El número, si consultamos la "Guía del Siglo" aquí reproducida, nunca pudo ser 287 pues en ese caso nuestra primera sala de cine quedaría fuera de la cuadra de 25 de Mayo entre Zabala y Misiones.

También existe la posibilidad de que el número 287 provenga de alguna interpretación errónea de la información de la época porque, según Duarte, en la prensa capitalina del 16 de enero de 1897 se informaba la existencia de un cinematógrafo Lumiere en 25 de Mayo 287, frente al Hotel de Paris. Para despejar cualquier duda sobre la existencia de ambos salones de cine, hay que subrayar que este aviso destacaba que su espectáculo era similar al ofrecido anteriormente en el Salón Rouge.

Y se contradice Alvarez con la crónica publicada por "El Dìa" en 1896 al situar a dicho salón fuera de la casa Roosen, si bien es correcto que en la calle 25 de Mayo funcionó el "diorama". (7)

Consultado con motivo del presente trabajo y puesto en conocimiento de la nota aparecida en el diario El Día del 21 de julio de 1896, Alvarez se adhiere a la tesis que ubica al Salón Rouge en la casa de Roosen, sosteniendo que debe descartarse toda posibilidad de error por parte del cronista ya que la dimensión de la ciudad en la época permitía un amplio conocimiento de los edificios más notorios y de sus moradores.

e) "Una reliquia arquitectónica - El Palacio de Marmol- La inicial salita de cine", por Juan Carlos Sabat Pebet, en el "Almanaque del Banco de Seguros del Estado" (Montevideo, 1961).

En la primera parte de su artículo "Una reliquia arquitectónica", Sabat Pebet se refiere a su visita al Palacio de Marmol (también conocido como casa de Montero y luego casa de Roosen) en momentos de escribir su nota, cuando el edificio estaba siendo restaurado. Sabat ilustra sobre detalles de su construcción, se refiere a su primer propietario, Antonio Montero, y, entre otras personalidades vinculadas con la casa, cita a Germán Roosen Regalía.

En el tramo final del artículo y bajo el subtítulo "El Salón Rouge, cine inicial", anota Sabat Pebet:

"Montevideo, a lo largo del siglo XIX conoció todas las formas de espectáculos ópticos, tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres del cinematógrafo, en salitas de repartida ubicación. Pero, como una prueba más de que somos antena que capta rápidamente todas las novedades extra-oceánicas, a seis meses de que los Hnos. Lumiére sorprendieran con una inocentada genial a París, al pasar sus primeras películas el 28 de diciembre de 1895 en el "Grand Cafe", a seis meses repito, ya contábamos con el SALON ROUGE, en uno de los locales situados en la planta baja del PALACIO DE MARMOL. Los otros ambientes -y apelo a la memoria excepcional de mi gran amigo D. Roberto Lammers- estaban, más o menos hacia esa época, ocupados por una baulería, la agencia a cargo de D. Abelino Lammers de la compañía de seguros contra incendios "Transatlántica", con sede en Hamburgo, la sucursal de la cigarrería "La Giralda", de Soto Hermosilla y Cia., y la farmacia Cranwell."

Corroborando sus palabras, Sabat Pebet añade dos artículos periodísticos -el de "La Razón" (22-7-1986) y el de "El Día" (21-7-1896)- que transcribimos precedentemente.

f) "Cuando el cine se llamaba biógrafo" artículo de Alfredo Castellanos publicado en el semanario "Marcha" (Montevideo, 15 de enero de 1965).

Luego de varias referencias a los Hermanos Lumiére y al anuncio de su invento efectuado por el diario montevideano "El Siglo", Alfredo Castellanos escribe:

"...se anunciaba por la prensa, "la gran novedad del día", el "último invento del siglo XIX", el "Cinematographe de Lumiére", en el "Salon Rouge", 25 de Mayo 207, entre Zabala y Misiones; su exhibición dió comienzo el 23 de julio de 1896, prosiguiendo hasta enero del año siguiente, con sesiones diarias de 3 a 6 p.m. y de 7 1/2 a 10 p.m., al precio de cuarenta centésimos la entrada."

"El edificio del "Salon Rouge" -presumiblemente una sala de bailes de la época-, se mantiene hoy como entonces, desde hace más de medio siglo, en la finca señalada con el número 418 de la referida calle céntrica; acaso fuera de interés para el Estado su adquisición con destino a alguna dependencia oficial vinculada con la actividad cinematográfica nacional."

Castellanos establece, en concordancia con los datos de la época, la dirección original del "Salon Rouge", pero luego ubica la misma en el actual número 418 de la calle 25 de Mayo. Hoy ese número corresponde a un baldío. Pero aparece muy claro que Castellanos lo sitúa fuera de la casa de Montero (o de Roosen, o Palacio de Marmol), al anotar que en el momento de escribir su nota aún subsitía el local cuya adquisición por parte del gobierno propone. No puede tratarse del Palacio de Marmol pues lo hubiera señalado y además el mismo ya era en ese momento propiedad estatal.

El historiador Alejandro Giménez Rodríguez, en nota publicada en el periódico barrial "La Ciudadela" (Año 3, No. 28, de octubre de l995) hace mención similar a la de Castellanos. No se trata de la coincidencia de dos investigaciones sino que, según nos expresara el mismo Giménez, tomó los datos anotados por Castellanos.

En su posterior y monumental Historia del desarrollo edicilio y urbanístico de Montevideo (1829-1914) (Montevideo, l97l, Ed. Junta Departamental de Montevideo, "Biblioteca José Artigas"), Castellanos hace mención al "Salón Rouge", aunque sin precisar otros datos de ubicación que la calle y el número. En el profuso detalle de las fuentes utilizadas en la citada obra, en lo concerniente al "Salon Rouge", Castellanos menciona al diario El Siglo, del 23 de julio de 1896, y al diario El Día, del 10 de octubre de 1896. Seguramente, de haber conocido la edición de El Día del 21 de julio de 1896, no ubicaría al cine fuera de la casa de Roosen. Lamentablemente, fue imposible determinar cuales fueron los documentos consultados por Castellanos para arribar a lo manifestado en su artículo del semanario Marcha.

Sorprende también que Castellanos establezca como fecha de la primera función el 23 de julio de 1896 -seguramente tomada de la cartelera del diario El Siglo por él consultado- cuando ya el día 22, en la edición de la tarde de El Siglo, bajo el título "Diversiones Públicas" aparece la cartelera de espectáculos teatrales donde se incluye al cinematógrafo Lumiere del Salon Rouge.

Si bien el espectáculo cinematográfico en nuestro país se inicia con la función privada del l8 de julio de 1896, quedan algunas dudas acerca del comienzo de las proyecciones para todo público. Dada la repercusión menor que el espectáculo tuvo en su momento, nada permite suponer que las carteleras de la prensa le incluyeran el mismo día en que las puertas del Salon Rouge se abrían a todos los ciudadanos.

g) "Apuntes para una historia (I)", artículo de Guillermo Zapiola aparecido en "Artes & Espectáculos" del diario "El País" (Montevideo, 23 de febrero de 1985).

Zapiola escribe: "...los diarios de la época informan de la primera sesión del "Cinematographe Lumiére" en Montevideo, que tuvo lugar el 18 de julio de 1896 en el llamado "Salon Rouge" de la calle 25 de Mayo 287. Una nota periodística de entonces (recogida por José Carlos Alvarez en su "Historia del Cine Uruguayo") da cuenta que la función incluía...."

Sin lugar a dudas, en su detalle de los inicios del cine en el Uruguay, Zapiola se remite a Alvarez y no a las publicaciones de la época. De ahí la semejanza de sus afirmaciones, ubicando erróneamente al "Salón Rouge" en el número 287 de la calle 25 de Mayo, en lugar del correcto 207.

h) "Historia y Filmografía del Cine Uruguayo", recopilación de Eugenio Hintz (Ediciones de la Plaza, Montevideo, Julio de 1988) del material señalado en d), f) y g).

Este libro, en lo que corresponde a la "Historia del Cine Uruguayo", está constituído por un "collage" estructurado por Eugenio Hintz en base a los trabajos ya señalados de Alvarez, Castellanos y Zapiola. De ahí que Hintz interprete como posiciones coincidentes las de Alvarez y Zapiola -cuando en realidad el segundo se limita a reproducir al primero- y establezca una posible discrepancia de ambos con Castellanos. Quienes difieren son Alvarez y Castellanos y ello ya ha sido aclarado en los apartados d) y f).

i) "Salones de Biógrafo y Cines de Montevideo de 1908 a 1992", por Rafael Vanrell Delgado (Ed. de la Plaza, Montevideo, junio de 1993).

Formidable cantera de datos, este libro incluye numerosos errores y contradicciones internas. Aunque el año 1896 queda fuera de los propósitos de Vanrell Delgado, en el Capítulo 2 (pág. 9), destinado a Generalidades, el autor expresa:

"El cine en nuestro país comenzó en julio de 1896, es decir, 7 meses después que los hermanos Lumiere lo mostraran al mundo en los bajos del Grand Cafe de Paris, frente a 33 espectadores el 28-12-895"

"El Sr. Felix Oliver trajo a nuestro país los aparatos correspondientes y unas 500 películas. En la calle 25 de Mayo 207, entre Misiones y Zabala, casa de Don Antonio Montero, al lado de la casa de los Roosen, en lo que se llamó "SALON ROUGE", comenzó a dar cine."

Efectivamente, Felix Oliver estuvo vinculado al cine nacional en sus inicios, pero los hechos descriptos por Vanrell son posteriores y ninguna fuente permite relacionarlo con aquel espectáculo inaugural del l8 de julio en el "Salón Rouge". En cambio, Vanrell, aunque no indica la fuente, ubica al "Salón Rouge" en el Palacio de Marmol de Montero, si bien supone que éste es contiguo a la casa de los Roosen cuando en realidad se trata de la misma finca.

 

 


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