Centenario del cine en el Uruguay: 1896 - 18
de Julio - 1996
Notas
(1) Tomado directamente del ejemplar archivado en la
Biblioteca Nacional. En el caso de la revista "Caras y Caretas", la
misma fue consultada en los archivos del Cabildo de Montevideo.
(2) Tomado del artículo "Una reliquia
arquitectónica", de Juan Carlos Sabat Pebet, incluído en el
"Almanaque del Banco de Seguros del Estado" (Montevideo, l96l)
(3) Seguramente se trata de un error de imprenta, pues
abundantes fuentes coinciden en un precio de cuarenta centésimos.
(4) Una posterior edición de El Día, también de
julio de 1896, que pudimos observar en la Biblioteca Nacional, da cuenta del
petitorio del Presidente Idiarte Borda para que el cinematógrafo sea exhibido
en su domicilio. Ante la imposibilidad del traslado, será el mandatario quien
se sume a los concurrentes al Salón Rouge.
(5) El historiador Aníbal Barrios Pintos nos facilitó
esta página de la "Guìa del Siglo" y manifestó su convicción en
cuanto a que el "Salón Rouge" formaba parte de la casa de Roosen,
actual "Museo Romántico".
(6) Sobre la fecha de constitución de la actual
"Cinemateca Uruguaya" y quienes fueron sus directivos-fundadores, tema
que no ha escapado a la polémica, puede consultarse nuestro libro "Tiempo
de Imagenes" (Ed. Arca, Montevideo 1994) y el artículo que sobre el tema
publicáramos en el semanario "Búsqueda" (2-5-91).
(7) El "diorama" fue uno de tantos
espectáculos que en el siglo XIX procuraban crear las condiciones de
"realismo y movimiento" luego obtenidas por el cine. Según se
consigna en "El libro de Oro del Cine en el Uruguay", el mismo habría
funcionado en 1830 "en el Theatre Francais (antes Circo Olímpico,
consturído en 1824, en la actual calle 25 de Mayo)." Para añadir dudas
señalamos que según Pablo Montero Zorrilla ("Montevideo y sus
teatros", eds. Linardi y Risso y Monte Sexto, Montevideo l988), el Teatro
Francés de la "Rue del Portón" (hoy 25 de Mayo) habría funcionado
entre 1843 y 1847. Acaso el "diorama" irrumpió cuando el recinto
todavía era "Circo Olímpico". Por sus características es probable
que el "diorama" se adaptase mejor a una sala circular u oval -el
"circo"- y no a la planta tradicionalmente rectangular del teatro
decimonónico.
Otros datos sobre el "Diorama" y el "Circo
Olímpico" aparecen en un artículo de Juan Carlos Sabat Pebet acerca del
cine en el Uruguay que fuera publicado en un suplemento del diario El Dìa,
en l952, transcripto por Duarte en la obra citada en el inciso a). En él se
lee:
"La primera referencia sobre espectáculos ópticos en
Montevideo la proporciona uno de los más grandes enamorados de la luz que haya
vivido dentro de la ciudad, Juan Manuel Blanes, quien en carta de 1901, al
señor Gómez Ruano, afirma: "El circo era para los tiempos notable
construcción, bien que a uso francés, esto es, tirantillos y ladrillo, techado
con tablillas, que los inviernos humedecieron tanto y tanto que al fin parecía
un jardín pensil. Era de forma circular y tenía de diámetro unas 80 varas.
Estuvo de pie hasta 1846 o 5, y allí vi en 1839 una representación de mìmica
francesa expresada con sombras sobre un telón transparente, siluetas muy
intersantes, festajando la entrada de Rivera a Montevideo". Se trataba del
Circo Olímpico de 1824, transformado después, por Mr. Burlé, en el Theatre
Francais, de la "Rue du Porton" (25 de Mayo), llamado también
"salle du Diorama".
(8) El montevideano de hoy (1996), puede circular por la
acera sur de la calle 25 de Mayo entre Zabala y Misiones y ubicará facilmente
la "casa de Montero" por hallarse allí el Museo Romántico, si bien
el edificio carece del número correspondiente fachada. Una facil indagatoria
permitirá saber que a la finca, y de acuerdo a la numeración vigente,
corresponde el número de calle 428. Sin embargo si esa construcción
desapareciera y los investigadores del futuro recurrieran a las guías
telefónicas de los años noventa como fuente informativa, tendrían una
tremenda confusión. En las mismas se han trastocado las direcciones del Museo
Romántico y la Casa de Garibaldi. Ambos museos están sobre la calle 25 de
Mayo, y al primero corresponde el señalado 428 mientras que a la que fuera
residencia del soldado italiano corresponde el número 314. Pero, por esos
deslices de quién sabe quien, los números han sido cambiados uno con otro. A
los historiadores del futuro va dirigida la aclaración. A los responsables de
la guía telefònica también.
(9) El Museo Romántico ocupa solamente una porción de
la antigua Casa de Montero, ya que la misma poseía originalmente una planta en
forma de "L" con salida por la calle Misiones, según nos manifestara
uno de los nietos de la Sra. Matilde Regalía de Roosen.
|